Simposio



7-8 de noviembre de 2019
IEC (Institut d’Estudis Catalans)
Fundació Joan Brossa
Escenari Joan Brossa

PRESENTACIÓN

El grupo de investigación Poció. Poesia i Educació (1), en el marco del proyecto subvencionado FFI2016-75844-P «Artes y poéticas: creación, archivo y educación» y con el apoyo de la Institució de les Lletres Catalanes y de la Fundació Joan Brossa, organiza el II Simposio Internacional Joan Brossa: Los árboles varían según el terreno, que tendrá lugar en el Institut d’Estudis Catalans, la Fundació Joan Brossa y el Escenari Joan Brossa los días 7 y 8 de noviembre de 2019.

En el marco del centenario del nacimiento del poeta Joan Brossa, veinte años después de su muerte (1998) y dieciocho después del único Simposio académico (2001) realizado en torno a su obra, se impone una revisión de los estudios realizados sobre su creación y un impulso a nuevas lecturas realizadas desde un siglo y un contexto muy diferentes a los del poeta. Si el primer Simposio reunió a estudiosos de diferentes generaciones que se habían acercado a la obra de Brossa desde diversas disciplinas y que le habían conocido, ahora es el turno de aquellos que lo han leído y visto sin haberlo conocido personalmente y teniendo en cuenta una bibliografía producida por los que participaron en el primer Simposio.

Por otra parte, si aquel encuentro de expertos era la consecuencia de la primera gran exposición antológica de Brossa después de su muerte, «Joan Brossa o la revolta poètica» en la Fundació Joan Miró, el II Simposio se realizará dos años después de otra gran exposición del poeta: «Poesia Brossa», en este caso, en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), como resultado de la tarea de catalogación iniciada por la Fundació Joan Brossa y continuada desde 2011 por el archivo del Museo. Las características y los objetivos de ambas exposiciones son muy diferentes y nos muestran unas miradas casi opuestas.

Finalmente, si el I Simposio fue tradicional, agrupando ponencias y comunicaciones dentro de los tres ejes que la crítica y el tipo de obra brossiana habían establecido (arte, literatura y teatro), en esta ocasión se plantea un Simposio con tres ejes transversales que rompen con la división entre palabra, imagen y acción y que también quieren romper, en parte, con la estructura académica más convencional de los congresos.

El objetivo principal es construir nuevas bases para los estudios sobre Joan Brossa y hacer una actualización de éstas. Para conseguirlo, planteamos un encuentro internacional de expertos con tres objetivos que serán también los ejes temáticos del Simposio:

  1. Relacionar Brossa con el mundo cultural de su momento, tanto en Cataluña como más allá de esta frontera.
  2. Impulsar nuevas lecturas de Joan Brossa, contrastando como se ha leído y como se lee ahora.
  3. Debatir sobre el hecho creativo a partir de Brossa: qué artistas o qué poetas actuales se pueden considerar deudores y por qué.

Para iniciar la reflexión partimos de un poema de Em va fer Joan Brossa, libro de 1950 fruto de sus conversaciones con el poeta brasileño Cabral de Melo. Como nos muestran las diferencias en forma y fondo de este poemario con los libros anteriores de Brossa, los árboles (las personas, la literatura, el arte, el mundo, etc) varían según el terreno y lo que realmente importa es siempre el trasfondo humano. Los estudiosos de Brossa han cambiado y las lecturas de Brossa son diferentes de las de hace veinte años o más. Este Simposio, pues, quiere dar voz a estas nuevas miradas sobre un poeta que día a día resulta más actual.

Les arrels

Les arrels dels arbres consumidores d’aigua.
Les arrels dels arbres retenen les terres.
Els boscos cobreixen les muntanyes.
Els arbres varien segons el terreny.

Vora del llac creixen verns, pollancs i saules.
Els prats immensos alternen amb boscos frondosos.
Els bous pasturen pels prats.

Les plantes abunden extraordinàriament;
produeixen selves impenetrables.
Sento remorejar les aigües d’un torrent
que s’amaga de tant en tant entre el fullatge.

Al capdavall del carrer s’abracen dos rivals.

Em va fer Joan Brossa (1950)

PROGRAMA

7 de noviembre de 2019, jueves

09:00 Recogida de la documentación y recepción de los participantes

09:15 Presentación del Simposio a cargo de las instituciones implicadas

09:45 Conferencia «En Brossa a terra», Perejaume
Moderador: Jaume Subirana

10:30 Debate

10:45 Pausa-café

11:15 Mesa redonda «Brossa en relación con el mundo cultural de su momento»: John London, Jordi Marrugat, Eduard Escoffet y Rui Torres
Moderadora: Carlota Caulfield

12:15 Debate

13:00 Cápsula creativa: Julián Álvarez

14:00 Almuerzo

16:00 Mesa redonda «Nuevas lecturas de Joan Brossa: como se ha leído y se lee ahora»: Marc Audí, Héctor Mellinas y Ronald Polito
Moderador: Joan M. Minguet

17:00 Debate

17:30 Pausa-café

18:00 Cápsula creativa:  Cloe Masotta

19:45 Visita guiada de la exposición «La xarxa al bosc» con el comissario Eduard Escoffet (Fundació Joan Brossa)

20:30 Actuación teatral de Sergio Blanco, «Cartografía de una desaparición» (Escenari Joan Brossa)

8 de noviembre de 2019, viernes

09:30 Conferencia «brotando en la sombra de la obra de brossa», Enric Casasses
Moderadora: Lis Costa

10:15 Debate

10:30 Pausa-café

11:00 Mesa redonda «Recreación de Brossa, como se crea a partir de Brossa»: Sergio Blanco, Laia Torrents, Emily Mast y Laia Estruch. Moderadora: Eva Figueras

12:00 Debate

13:00 Cápsula creativa: Anna Dot

14:00 Almuerzo

16:00 Mesa redonda «Joan Brossa. Diálogos» a partir de una selección de los artículos presentados: Fernando Gerheim, Alexandre Bataller, Núria Perpinyà y Jordi Malé
Moderadora: Eva Figueras

17:00 Debate

17:30 Pausa-café

18:00 Conferencia «L’amitié de Joan Brossa», Alain Arias-Misson
Moderadora: Glòria Bordons

20:00 Representación de «The Line Is The Present», a cargo de Emily Mast y alumnos de ERAM (recorrido desde Pg del Born con c/ Flassaders hasta el Museu Picasso)

INSCRIPCIONES

Inscripciones

Ya se pueden hacer las inscripciones a través del Formulario de inscripción. La inscripción es gratuita pero necesaria para asistir al Simposio.

Sedes y fechas

El II Simposi Internacional Joan Brossa tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre de 2019 en el Institut d’Estudis Catalans (carrer del Carme, 47 – 08001 Barcelona).

La visita a la exposición “La xarxa al bosc” será en la Fundació Joan Brossa (carrer de La Seca, 2 – 08003 Barcelona).

El espectáculo Cartografía de una desaparición en el Escenari Joan Brossa (carrer dels Flassaders, 40 – 08003)

La representación de «This Line Is The Present» terminará en el Museu Picasso (c/ Montcada, 15-23 – Barcelona)

Todos los comunicadores se deben inscribir en el Simposio a través del formulario en línea. La inscripción es gratuita pero obligatoria. Los gastos relacionados con el transporte, alojamiento y manutención irán a cargo de los comunicadores o de sus respectivas instituciones de investigación.

ORGANIZACIÓN

Comité organizador

Judith Barnés
Glòria Bordons
Júlia Català
Eva Figueras
Jordi Llorens
Julieta Torrents

Comité científico

Marc Audí
Enric Bou
Carlota Caulfield
Maria Dasca
Mònica Güell
Marcin Kurek
John London
Jordana Mendelson
Carles Méndez
Joan M. Minguet
Margalida Pons
Oriol Ponsatí-Murlà
Jaume Subirana
Rui Torres

Organiza

Con la colaboración de